22 oct. 2015

El Gobierno de Venezuela usa FinFisher para Espiar a su Población.


Hace algunos días, CitizenLab presentó su tercer reporte sobre uso del software de espionaje FinFisher, el cual revela que 32 países en el mundo estarían usando FinFisher para espiar a su población, incluyendo algunos que no habían aparecido en reportes anteriores, entre ellos España, Paraguay y Venezuela.

¿Qué es FinFisher?

FinFisher es una suite de spyware, creada y comercializada por la empresa Gamma International, cuyo cliente exclusivo son los gobiernos. FinFisher es comercializado como un software con fines de inteligencia y seguridad nacional. El programa se instala inadvertidamente en las computadoras, teléfonos celulares y otros dispositivos de las víctimas, a través de un software que se hace pasar por otro -por ejemplo, una extensión del navegador.

Suele ser usado principalmente para investigar y atacar a disidentes. Por ejemplo, el gobierno de Bahréin usó FinFisher para vigilar a algunos de los bufetes, activistas, periodistas y líderes de la oposición más destacados. En México, investigaciones revelaron que ha sido usado por la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y el Estado Mayor Presidencial.

El software tiene la capacidad de capturar imágenes de las pantallas de los dispositivos, encender cámaras y micrófonos, almacenar las pulsaciones del teclado y grabar las llamadas de teléfono y de Skype. También puede descargar fotos, contactos, archivos, correos electrónicos y mensajes de texto.

FinFisher no es detectable por los antivirus tradicionales. Si piensas que podrías estar siendo rastreado, existe una herramienta llamada Detekt que, aunque no es infalible, puede ayudar a averiguar si en tu ordenador existe software espía como el desarrollado por Gamma o por Hacking Team. Sea como sea, si estás en uno de los países que aparecen en la lista de CitizenLab, más vale comenzar a tomar medidas.

¿Qué es Detekt?

Detekt es la herramienta de Amnistía Internacional que te permite averiguar si estas siendo espiado. Es una herramienta que escanea tu computadora en busca de huellas de spyware comúnmente empleado contra defensores de derechos humanos, periodistas y activistas.

Detekt no es un antivirus

Detekt es una herramienta poderosa para detectar la presencia de spyware en una computadora, sin embargo -como cualquier otra herramienta- no puede detectar todo el software de espionaje actualmente existente. No obstante, Detekt no remueve el spyware de tu equipo: si descubres su existencia, debes aislar el equipo de cualquier conexión a Internet y buscar ayuda de un experto.

Cómo funciona Detekt

El primer paso para utilizar Detekt es descargarlo de su página web. Antes de ejecutar la herramienta, debemos cerrar todas las aplicaciones que tengamos abiertas y desconectar la computadora de Internet. Igualmente, debemos deshabilitar el antivirus para evitar interferencias.

1- Ejecuta Detekt Como administrador.

2- Si continuas conectado a Internet Detekt te notificara.

3- Escanea el equipo con Detekt y espera que finalice.

4- Enhorabuena existe una alta probabilidad que no seas víctima de espionaje.

5- Lamentablemente eres víctima de espionaje.


* Desconecta tu equipo de internet, y llama a un experto. La recomendación más probable será Formatear y reinstalar tu sistema operativo desconectado de internet y luego monitorear su comportamiento *

En conclusión 

Es momento de tomar medidas para proteger nuestra privacidad, sobre todo si vives en un pais como Venezuela. Usa TorUsa VPNUsa DetektUsa PGP (Pretty Good Privacy)

* Fuentes *
http://hipertextual.com/2015/10/finfisher-espiar-ciudadanos
http://hipertextual.com/2015/01/detekt


1 comentario:

Tus Opiniones Van AQUI